Gonzalo Cienfuegos
Mostrando los 3 resultados
Mostrando los 3 resultados
Gonzalo Patricio Cienfuegos Browne
Nació el 7 de octubre de 1949 en Santiago, Chile. Comenzó su formación artística en 1964 como alumno libre de los cursos vespertinos de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Luego, en 1967, ingresó formalmente a dicha institución para cursar Bellas Artes, simultáneamente, inició estudios de publicidad y mercadotecnia en Instituto de Publicidad y Ventas (IPEVE). Al año siguiente, se incorporó como estudiante de la Facultad de Arquitectura de la misma universidad, abandonando sus carreras anteriores.
En 1970 viajó a México para perfeccionarse en pintura y dibujo en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Tras casi cuatro años de estancia en la capital mexicana, se trasladó a vivir a Buenos Aires, Argentina y en 1975, regresó a Santiago. Allí se matriculó en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde cursó la Licenciatura en Artes.
Durante su estadía en México y en otras ciudades de América Latina conoció y compartió con los artistas de la llamada Nueva Figuración, movimiento encabezado por José Luis Cuevas (1943-2017) y Francisco Toledo (1940-), entre otros, lo que ejerció una importante influencia en su pintura.
Su trabajo ha sido expuesto en Chile y en museos y galerías de México, Brasil, Argentina, España, Francia, Estados Unidos y Japón, etc. Además, ha sido acreedor de importantes reconocimientos y galardones, adjudicándose en dos ocasiones el Premio de la Crítica del Círculo de Críticos de Arte de Chile (1979 y 1981) y siendo distinguido como Académico de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile (1992).
Su obra pictórica y gráfica se distingue por girar fundamentalmente en torno a la figura humana. Sus personajes parecen algo caricaturescos, de contornos definidos, actitudes estáticas y de proveniencia disímil. En relación a esto último, el trabajo de Cienfuegos se caracteriza por citar continuamente reconocidas obras de la historia del arte, tanto la occidental como la chilena, apropiándose de objetos, escenas y figuras, pero también de procedimientos y modos composicionales.
El artista toma prestados íconos de la pintura, de eminentes exponentes como Diego Velázquez (1599-1660) y Francis Bacon (1909-1992), así como del chileno Alfredo Valenzuela Puelma, que se integran en el soporte con elementos extraídos de otros contextos. De este modo, genera imágenes intrigantes, lúdicas y que proyectan nuevos sentidos sobre las obras del pasado. Muy a grandes rasgos, en su trabajo se aprecia la utilización de una paleta cromática más bien armónica, la introducción de una marcada cuadrícula y la creación de escenarios donde interiores y exteriores se encuentran.
Además de su carrera artística, Cienfuegos ha desarrollado otras labores: ha ejercido la docencia de manera sostenida en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile como profesor de pintura. Se suma a eso, su trabajo como ilustrador de libros en el Departamento de Diseño de la Secretaría de Educación Pública del Distrito Federal, durante su estadía en México.
En 1995 fue nombrado director de la Fundación Tiempos Nuevos, iniciando la construcción del Museo Interactivo Mirador de Santiago. Finalmente, destaca su incursión en el diseño teatral, con la realización de la escenografía y el vestuario para la ópera “Orfeo y Eurídice”, montada en el teatro Municipal de Santiago en 2002.